Clasificación de Instrumentos Musicales

Los instrumentos musicales pueden ser agrupados según el material con el que están construidos, según características acústicas propias del instrumento o según de qué forma producen el sonido. Por lo tanto, se tiende a agruparlos según las características que les son comunes.

Uno de los sistemas de clasificación de los instrumentos más antiguos que se conoce es el sistema de clasificación chino (s.IV a.C.) que los agrupa atendiendo al material del que están construidos: seda, madera, piedra, ... Cada cultura ha ido clasificando los instrumentos

En la actualidad, lo más usual en occidente es encontrarse con la clasificación en base a las características propias de cada instrumento, es decir, instrumentos de viento, instrumentos de cuerda e instrumentos de percusión. En niveles más básicos de aprendizaje es un buen comienzo, sobre todo si se combina con audiciones para diferenciar los unos de los otros. Las primeras informaciones de esta clasificación las encontramos en la antigua Grecia y, más adelante, a principios del siglo XVI, Martin Agricola, en su Música instrumentalis deudsch, mejoró esta clasificación griega y separó el gran grupo de cuerda en cuerda pulsada y cuerda frotada. En la actualidad se sigue haciendo uso de esta clasificación gracias a la orquesta sinfónica que también divide los instrumentos de viento según la lengüeta doble o simple (viento-madera) y embocadura (viento-metal).

Sin embargo, este anterior sistema no se ajusta a los instrumentos no occidentales, con lo cual, actualmente,  no nos es tan útil para clasificar instrumentos fuera de la orquesta sinfónica.

Así pues, Entre los más usuales modos de clasificación de los instrumentos musicales, se encuentran los siguientes:

Sistema de Clasificación Hornbostel-Sach:
Erich von Hornbostel y Curt Sachs mejoraron un sistema de clasificación de instrumentos que toman de Victor Charles Mahillon (s. XIX), que a su vez, toma éste de un antiguo sistema indio (c. s.I a.C) que clasificaba los instrumentos según qué produce el sonido en el instrumento. Divide a los intrumentos en cuatro principales grupos: los instrumentos donde se produce el sonido por la vibración de cuerdas, instrumentos donde se produce el sonido por la vibración de las columnas de aire, instrumentos de percusión hechos de madera o metal, e instrumentos de percusión con parches de piel, o membranas.

Hornbostel y Sachs estudiaron y publicaron una extensa clasificación de instrumentos, tomada de la anterior de Mahillon y la india, en Zeitschrift für Ethnologie (Revista de Antropología Social) en 1914.

Su clasificación, en forma resumida, consta de lo siguiente (1):

1. Idiófonos - El sonido es originado en el mismo cuerpo del instrumento vibrante, en lugar de una cuerda, membrana o columna de aire. En esencia, este grupo incluye a gran parte de los instrumentos de percusión (excepto los tambores, que son membranófonos) como los címbalos o xilófonos.

  • 12. Idiófonos punteados - idiófonos puestos en vibración al ser punteados, por ejemplo, el arpa judía o mbira.
  • 13. Idiófonos por fricción - idiófonos que son raspados, por ejemplo el "violín clavo" , un instrumento con piezas sólidas de metal en lugar de cuerdas.
  • 14. Idiófonos soplados - puestos en vibración por el movimiento del aire, por ejemplo el clave aéreo, un instrumento consistente en varias piezas de madera que vibran cuando el aire es enviado dentro de ellas.

2. Membranófonos - el sonido es originado por una membrana. Este grupo incluye a los tambores y kazoos.
  • 21. Tambores golpeados - instrumentos que tienen una membrana que se golpea, incluyendo la mayoría de tipos de tambores, como el timbal y el redoblante.
  • 22. Tambores punteados - tambores con una cuerda sobre la membrana. Cuando la cuerda es pulsada, ésta pasa la vibración a la membrana, que vibra para dar el sonido. Algunos tipos de tambores usados en India tienen este sistema. Algunos creen que los instrumentos de esta clase deberían incluirse en los cordófonos.
  • 23. Tambores de fricción - tambores que son raspados, ya sea con la mano o con un palo, en lugar de pegar sobre ellos.
  • 24. Membranas resonantes - este grupo incluye al kazoo, que no produce sonido por sí mismo, sino que modifica otros por medio de una membrana vibrante.

3. Cordófonos - en los que el sonido es producido por la vibración de una o más cuerdas. Este grupo incluye a todos los instrumentos generalmente llamados instrumentos de cuerda o cuerdas en Occidente, así como algunos instrumentos de teclado (pero no todos) como el piano y el clave.
  • 31. Cordófonos simples - instrumentos que son en esencia cuerdas sobre un soporte tensor. Estos instrumentos pueden tener una caja de resonancia, pero sin ella, el instrumento igualmente puede tocar, aun cuando el sonido resultante sea diferente. Se incluye aquí al piano, (pianoforte), así como la cítara, el arco musical y varios tipos de arpa no occidentales.
  • 32. Cordófonos compuestos - instrumentos acústicos o elctroacústicos en los que la caja de resonancia es una parte integral e inseparable, y cordófonos de cuerpo sólido. Esto incluye la mayoría de los instrumentos de cuerda occidental, como el violín, la guitarra y el arpa orquestal.

4. Aerófonos - el sonido es producido por la vibración el aire. Los instrumentos en sí no vibran, y no hay cuerdas o membranas que lo hagan.
  • 41. Aerófonos libres - donde el aire no está encerrado por el instrumento mismo, por ejemplo una bocina de automóvil o la música de un Bullroarer.
  • 42. Instrumentos de viento - donde el aire se encuentra dentro del instrumento. Este grupo incluye la mayoría de los instrumentos llamados "de viento" en Occidente, como la flauta traversa, la flauta dulce, la trompa o el clarinete.
Posteriormente se ha agregado un quinto grupo de primer nivel, los electrófonos, que producen sonido mediante osciladores electrónicos, como los sintetizadores. El mismo Sachs parece haberlo previsto como un grupo separado en 1940, en su libro Historia de los Instrumentos Musicales, donde este grupo es listado informalmente al mismo nivel que los cuatro principales. Sin embargo no parece existir una clasificación oficial de los electrófonos con subniveles, y el sistema original de 1914 no los incluía.

***Este texto anterior desde el (1) es un extracto de esta página.

Referencias: 
ANDRÉS, Ramón.Diccionario de Instrumentos Musicales. Barcelona: Ed. Península. 2001.