Instrumentos Insólitos: el Serrucho



Marlene Dietrich tocando el serrucho musical


El serrucho musical se clasifica como un instrumento idiófono de fricción directa (131.22) dentro del sistema de clasificación de instrumentos musicales de Hornbostel-Sachs.


¿Cómo se toca un serrucho musical?

Por lo general, el serrucho musical se toca sentado con el mango sujeto entre las piernas y el otro extremo se sujeta con una mano. Sin embargo, algunos "sawists" (los que tocan este instrumento) suelen tocar de pie, ya sea con el mango entre las rodillas y la hoja que sobresale por delante de ellos, o con el mango debajo de la barbilla al estilo de un violín. 




El serrucho se coloca con el borde dentado hacia el cuerpo y para sacar de él algún sonido se debe intentar doblar la hoja en forma de "S", de la manera de la fotografía anterior a este párrafo. El centro de la curva  es una sección de la hoja que se mantiene relativamente plana. En esta sección, el "sweet spot", puede vibrar en todo el ancho de la hoja, produciendo un tono distinto. Es decir, cuanto mayor sea la sección de la cuchilla, menor será el sonido. El sonido se suele crear dibujando un arco en el borde posterior de la sierra o, a veces, golpeando el punto "dulce" con un mazo. 




El "sawist" controla el tono mediante el ajuste manual de la curva en "S". El punto para conseguir un tono más agudo se encuentra en la parte más delgada de la hoja y el más grave en la parte más ancha. Los armónicos pueden ser creados cuando se tocan varios puntos a diferentes distancias a ambos lados del "punto dulce" del serrucho. Para agregar vibrato puede agitarse una de sus piernas o mover la mano que sostiene la punta de la hoja. 



Tocar el Serrucho musical, como se ha visto, no parece muy complicado pero necesita algunas horas de ensayo. Para todo aquel que sienta curiosidad por este instrumento tan insólito pongo  un enlace a un tutorial de serrucho musical: http://bit.ly/eQmpPC.



Referencias: 
http://www.musicalsaw.com/
http://bit.ly/hyB28M

Que lo disfruten :)
Marta Serrano Gil.



3 comentarios:

sinfonia40 dijo...

Muy interesante el artículo. Saludos.

Gil-Luna dijo...

Muchas gracias y muy bienvenida a este humilde blog! :)

Iván LNX dijo...

¿Podrían explicar cúales son las propiedades que producen el sonido en un serrucho?
Es un fenómeno de la física curioso.