Zanfona


Rousseau tocando la zanfona



Inauguro este nuevo tema con uno de los instrumentos por los que siento una especial curiosidad, la zanfona.



Los orígenes y un poco de su historia:


Según los estudios organológicos realizados por algunos musicólogos, la zanfona es de origen europeo situando sus primeras apariciones en el siglo X d.C., mientras en España apareció cuando reinaba Alfonso X. Ésta tenía grandes dimensiones, entre 1,50 a 1,80 metros por lo que era necesario la actuación de dos personas para hacerla sonar: una giraba la rueda y otra usaba el teclado, que se accionaba tirando de las teclas, no pulsando. En esa época era conocida como "Organistrum".

En un principio este "organistrum" era utilizado para acompañar a los cantos religiosos en los oficios monásticos, pero en los siglos XIII al XVII es desplazada por el órgano. Es entonces cuando este instrumento pasa a manos de los juglares y algunos ciegos (los ciegos tocaban más instrumentos, no solo la zanfona) que reducen su tamaño para tocarla de forma individual, sin ayuda, a la manera que hoy la entendemos: la mano izquierda toca el teclado y la mano derecha gira la rueda. En esta evolución todavía se mantiene la característica propia del "organistrum" de tirar de las teclas en lugar de pulsarlas, esto era una dificultad añadida.

Actualmente la zanfona consta de un teclado muy similar al del organistrum pero que en lugar de tirar de cada tecla, éstas se pulsan.


Nombres de la zanfona:


también llamada cinfonía o zanfonía

- zanfoña o zampoña en Galicia

- gaita zamorana y gaita de pobre en Zamora

- Gaita de Rabil y Zanfonía en Asturias
- Zarrabete en el País Vasco
- Viola de roda en Cataluña
- Rabil de manubrio en Palencia
- la «vielle» francesa
- «hurdy-gurdy» en inglés
- «drehleier» en alemán
- «ghironda» en italino 



¿Cómo funciona?


La zanfona es un instrumento de la familia de los cordófonos. La forma de la caja de resonancia es variable, las hay con cuerpo como de guitarra, otras como un laúd con forma de pera, cuadradas, como un violín, etc... Su funcionamiento es similar al de cualquier otro instrumento de cuerda frotada como el violín pero con la peculiaridad que no lo hacemos sonar con un arco de mano y las cuerdas son pulsadas por un mecanismo distinto.


El sonido se consigue mediante una rueda -también llamada arco sin fin- que hacemos girar con un manubrio. Con la mano izquierda se pulsan las teclas que cortan la longitud de las cuerdas para conseguir las diferentes alturas de las notas. A parte de las cuerdas en las que incide el teclado, que son dos o tres, existen otras cuerdas bordones que realizan una nota pedal afinable en muchos casos a diferentes distancias (dos octavas de extensión suele ser habitual).


El siguiente vídeo no sólo muestra el instrumento en cuestión, sino alguna que otra sorpresa. 

Pertenece al último trabajo de Germán Díaz, titulado PI, lo propongo como curiosidad y para ilustrar esta parte:




Iconografía y otras imágenes:








Vídeos interesantes:


Este primer vídeo es de los gallegos Bonovo, este grupo de folk ha actualizado los instrumentos y los sonidos con los que realizan su música. Son un acordeón, una zanfona y una batería, todos eléctricos que además utilizan samplers y ordenadores para conseguir estos sonidos tan peculiares:





El siguiente video es de Rao Trio. También son tres, un bajo, una zanfona (Germán Díaz) y una batería, pero con otro estilo diferente:





Como curiosidad hay que añadir que existe un hermano de la zanfona, es el nyckelharpa y es de origen sueco. Os recomiendo que visitéis el blog Planeta Musical, que tiene una buena explicación de lo que es éste instrumento y cómo suena.


Más información en:
Instrumentos inusuales: La zanfona
El organistrum en España
Asociación Ibérica de la Zanfona
Zona da Zanfona



Luthería:
Jesús Reolid
Marino Gutiérrez
Maison du Luthier Pajot
Vielle à roue
Luthería sin secretos

Que lo disfruten.
Marta Serrano Gil

No hay comentarios: