Bodhrán


El Bodhrán ([ˈbɔ:rɑ:n] o [ˈbaʊrɑ:n]; plural bodhráin) es un pandero o tambor de marco (frame drum) tradicional de la cultura irlandesa. Como vocablo puede ser traducido como "estruendoso", "sonido apagado" o "bandeja". Ésta última acepción puede venir de haber sido usado como tal con anterioridad. Otros autores indican que el bodhrán pudo llegar a Irlanda a través de una ruta de comercio romano o bien por comerciantes árabes.

Como se ve en la ilustración, el bodhrán tiene un marco circular de madera. A éste se le incluye, inserta o clava con tachuelas una piel (ahora también puede ser sintética como el kevlar), o bien con tensores a modo de caja de batería.

Existen multitud de panderos de similar apariencia, sin embargo, el bodhrán posee su particular forma, construcción y técnica:


¿Cómo se toca?

Tal y como muestra el vídeo... ni más ni menos. Pero expliquemos con más detalle.... La mano derecha se ocupa del llamado stick, tipper, cipín, etc.... que es el "palito" con el que se percute la piel. El tipper se coge como si fuera un bolígrafo y se mueve la muñeca como si tocáramos la guitarra (que conste que esto es a modo de sencilla explicación... luego tiene sus dificultades, como todo). Hay muchos tipos de tipper dependiendo del gusto del que toca.


Aquí una ilustración de la mano derecha:



La mano izquierda se coloca dentro de la caja del bodhrán. Su función es la de transformar el sonido con diferentes presiones y posiciones sobre la piel.



Con el juego de ritmos y presiones se consigue una variedad de sonidos y tonos (sí, tonos).


A continuación, otro vídeo de este niño tocando el bodhrán de esta manera tan magistral pero ya con la compañía de un whistle :




Y bueno.... este es mi pequeño "barralino" (del constructor Victor Barral). Es un Integral de doble parche, uno en piel y otro en kevlar con tensores para su afinación y sin barras o crucero de apoyo. Los tippers que más utilizo son el de ébano y el de escobilla. Ahí va:



Que lo disfruten.
Marta Serrano Gil.

1 comentario:

The Last Pint dijo...

Aquí tenéis información sobre clases de bodhran y showroom en Valencia (España) de bodhrans Hedwitschack. ¡Gracias!